Financiación
La Unión Europea financia la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) como parte de su estrategia para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones contaminantes y avanzar hacia una movilidad más sostenible. Esta financiación se canaliza a través de diversos instrumentos, entre los que destaca el Programa de ayudas a municipios para la implantación de ZBE y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Componente 1, Inversión 1.
Gracias a este programa, los ayuntamientos pueden acceder a fondos europeos para cubrir actuaciones como el diseño de ZBE, la renovación de flotas urbanas hacia vehículos de cero emisiones, la instalación de sistemas inteligentes de control de tráfico o el fomento de modos de transporte sostenibles.
Además del PRTR, se movilizan recursos de otros programas como los Fondos FEDER, el programa LIFE o el Fondo de Innovación. Esta financiación europea no solo persigue objetivos ambientales, sino que también impulsa la equidad social y la modernización urbana, favoreciendo una transición ecológica eficaz, digital e inclusiva.
En Jerez de la Frontera, la ZBE se está desarrollando en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cofinanciado por la Unión Europea – Next Generation EU.